Este artista finlandés con formación creativa diversa, ha pasado casi dos décadas explorando diferentes proyectos artísticos. Después de estudiar arquitectura de interiores y diseño de muebles en el Instituto de Diseño de Lahti, en su país natal, cursó arquitectura en la Universidad de Artes y Diseño Aalto en Helsinki. Le apasiona dar forma a espacios, interiores y atmósferas.
En su más reciente obra, integra materiales y pigmentos naturales, a menudo utilizando medios no convencionales para él, como papel amate y grana cochinilla. De esta manera, fusiona la expresión moderna con materiales tradicionales y artesanales, con plena conciencia de evitar la apropiación cultural.
El trabajo que realizó en Indonesia, por ejemplo, lo vio abrazar materiales locales, como papel de plátano y pigmentos orgánicos. Esa continua inspiración en la naturaleza y las tradiciones culmina en una combinación de geometría, armonía y educación clásica.
Niko Kyöstiö tiene predilección por brindarle al espectador sutiles sorpresas. Si bien sus obras pueden evocar una sensación de serenidad a primera vista, una mirada más atenta revela detalles que añaden capas de intriga, humor y profundidad a sus creaciones.
En esos inesperados detalles juega con el ultravioleta, haciendo referencia a las limitaciones de la visión humana y la forma en que ciertos elementos de la naturaleza son percibidos por las diferentes especies. Bajo luz negra, sus piezas adquieren una dimensión orgánica adicional.