Nacida en San Juan Bautista Tuxtepec, durante más de 10 años Doris Arellano ha mostrado la fortaleza y feminidad de las mujeres oaxaqueñas; sus trajes, sus bailes, sus costumbres, en pinturas figurativas con acabado en relieve a partir de la aplicación de pigmentos con espátulas.
Conocida por sus óleos coloridos, alegres, que retratan fiestas y tradiciones, también pinta temas contemporáneos a carbón. Entre sus últimos trabajos se ven figuras femeninas y toros, con los que reflexiona sobre la lucha por los derechos de la mujer.
La historia familiar de Doris Arellano, con fuerte presencia femenina, es su motor creativo. Y su amor por Oaxaca es lo que la lleva a promover la apreciación de las artes, a través de los talleres y conferencias que imparte incluso fuera de México.
En 2003 y 2007, su obra fue seleccionada como imagen oficial de la Guelaguetza. De esta forma, su vida transcurre entregada por completo a su producción artística y a la filantropía, e íntimamente ligada a la reflexión y la educación.