Polémico en sus propuestas artísticas, Guillermo Rito le rindió un homenaje a su madre con más de 30 vírgenes de Guadalupe, que pintó ataviadas con indumentaria tradicional de las ocho regiones oaxaqueñas. Uno de sus trabajos más conocidos.
Originario de San Blas Atempa, en el istmo de Tehuantepec, migró a la ciudad de Oaxaca y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde años más tarde impartió clases. También vivió en Nueva York, metrópoli en la que fue catedrático y su obra fue parte de The Armory Show Center y Art in General.
Guillermo Rito realizó exhibiciones individuales en Estados Unidos, Islandia e Italia. Colaboró con artistas como Norman Morgan, Matthew Barney, Michael Burban y Robert Blackburn. Además fue merecedor de las becas Merit Scholarship, otorgada por The Art Student League de Nueva York, y The Fellowship Robert Blackburn Printmaking Workshop.
Creó proyectos artísticos y culturales, como Soy del maíz, Cosmogonía y cosmología, Murales para los pueblos de Oaxaca, partícipes de inclusión, igualdad, libertad, educación, información, conciencia, humanidad y arte.
Como él mismo lo explicaba, plasmar sus ideas y emociones, modificarlas, utilizar colores, superficies, elementos transformables, era algo que le fascinaba. Era esa su vocación, que volvió su oficio y profesión.