Alejandra Villegas

Oaxaca de Juárez, 1977

Juego de escuincles

Inquieta por llevar su propio ritmo de creatividad, a los 19 años Alejandra Villegas truncó su formación en la Universidad de Xalapa, Veracruz, convencida de un quehacer artístico que la ha orillado a mantener una fuerte autodisciplina.

La obra de esta artista nacida en la ciudad de Oaxaca es tan cambiante como su personalidad, ya que goza de una genuina libertad que le permite no encasillarse en ningún estilo. Su trazo es reconocible, pero tanto sus temáticas como sus composiciones oscilan de acuerdo con lo que vive y siente. 

Alejandra Villegas algunas veces recurre a los recuerdos de sus múltiples viajes, a los que califica como la mejor inversión de su vida. En sus colecciones se observa su primera estancia en Europa, donde tuvo notables influencias “picassianas”, así como sus visitas a Medio Oriente, el norte de África, La India y el Sudeste Asiático. 

La técnica con la que más trabaja actualmente es acrílico y collage, usando capas y capas de transparencias, trazos con grafito o carbón y recortes de periódicos, o simplemente utilizando “texturas visuales”. 

Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas a nivel nacional e internacional, en lugares como Miami, Beijing, Costa Rica, España y República Dominicana. Además, pertenece a la colección Milenio, cuya curadora es Avelina Lésper, y ha participado en subastas de la casa Morton.

Alejandra Villegas se considera una eterna alumna de la pintura y las artes visuales. Tiene avidez por aprender y seguir evolucionando en el arte sin perder el romance entre su lienzo y ella.

Gráfica