el dorado

oscar castillo

A partir del 21 de agosto de 2025

“Y aún suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte”

Win Wenders

Creemos que lo infinito pertenece a las materias inalterables, perennes e invariables, aquellas que desafían al tiempo y sus inclemencias. Pero, ¿cómo se construye? Las condiciones geopolíticas actuales han provocado desplazamientos y fracturas: pérdida de territorios, migraciones forzadas en busca de bienestar, nostalgias por la tierra primera, por el calor de un “antes”. En medio del frío y el caos, la pregunta persiste: ¿cómo resistir, cómo sobrevivir, cómo incluso florecer en la adversidad?.

Óscar Castillo nos abre un refugio: un espacio de papel compuesto por seis ventanas, habitado por un remolino de fuego. Cada una despliega metáforas que, aunque independientes, se enlazan en un tejido simbólico que recorre sus experiencias estéticas y míticas.

El corazón de Castillo late en oaxaqueño, pero en Berlín encontró el terreno fértil para su creación. El arte, indómito, abre caminos en territorios inesperados y nos incita a reinventarnos. De regreso a casa, el artista entrega una ofrenda: un gesto a sus raíces, a su tierra y a su abuela, con el deseo de que su obra resuene nuevamente en estos paisajes.

Quizá “El Dorado” nació en su pensamiento evocando una ciudad acariciada por el Astro rey, ese sol que nos enlaza y recuerda que todos buscamos un mismo lugar. Como afirmaba Beuys: “Es necesario reconciliarnos con la naturaleza; sólo   en ella está la respuesta.” Bajo la piel de papel aún habitan los Nahuales que nunca nos han abandonado.

Volver al origen, en busca de “El Dorado”.

Villalobos

oscar castillo

Oscar es un artista visual independiente que trabaja entre Berlín y México, licenciado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Fue artista invitado en la Universidad de Arte de Braunschweig, Alemania en el año 1999-2000.

Su obra, aunque abarca varios campos como el arte gráfico y la instalación, es esencialmente pictórica, encontrando sus raíces en la cultura mexicana y particularmente en la cultura oaxaqueña, de donde proviene. Paralelamente dirige talleres y cursos en colaboración con el Museo Bröhan de Berlin, la Escuela profesional Hans Böckler y JuKS. En la Escuela de Arte Juvenil JuKS, una entidad pública del distrito de Tempelhof-Schöneberg de Berlín que cuenta con el apoyo del Departamento del Senado para la Cultura, Oscar trabaja como docente ofreciendo regularmente un amplio abanico de oportunidades a esos jóvenes para expresarse artísticamente.