La iniciación de Omar Talledos en las artes data de su infancia y su inquietud por dibujar simplemente por gusto y satisfacción. Más tarde, su interés por el grafiti lo lleva, a la edad de 15 años, a tomar talleres de pintura en la Casa de la Cultura Oaxaqueña; un camino de formación artística que lo conduce al Taller Rufino Tamayo y a diversos cursos alrededor de Oaxaca.
Originario de Matadamas, Soledad, Etla, este joven artista pinta principalmente manchando el lienzo, como deseo de caos donde colores, texturas y el gesto del trazo devienen en rostros, animales, cráneos y formas que le dan sentido a cada obra.
Omar Talledos sumerge al espectador en un panorama insondable del mundo que lo rodea. Ello ha sido una constante en su trabajo: aprisionar sus más profundos pensamientos y conceptos. Así, al traducirlos, permiten ver sus obras sin intenciones complacientes o decorativas, sino mirando más allá de lo cotidiano para encontrar una belleza que suele pasar desapercibida.
Desde su primera exposición individual en 2014, en la galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, este artista vive e invita a vivir el arte como una forma de hacer catarsis y de generar conciencia social.