El textil ha formado parte de la identidad de Luna Ortiz, como eje rector de su trabajo. Para crear cada pieza incluye varias técnicas, como el afelpado, que le permite pintar; trabajar escultura bidimensional o gráfica impresa sobre fieltro e intervenida con lana para crear piezas únicas. Al palpar su trabajo se aprecia el dinamismo de una propuesta que la pone en un escenario distinto al común de las artes plásticas.
Su constante encuentro de similitudes entre las diferentes técnicas gráficas y textiles la llevó a ser acreedora de la Beca de Jóvenes Creadores FONCA en 2016. Con el proyecto “Hilvanando un gesto”, Luna Ortiz visualizó una semejanza entre la gráfica y el hilvanado; un positivo y un negativo.
Luna Ortiz nació en el Barrio de China de la ciudad de Oaxaca. El entorno de esa antigua zona comercial nutrió su primera formación visual, misma que desarrolló al estudiar artes plásticas y visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Como parte de su interés por la gráfica, formó parte de los talleres de litografía y grabado sobre metal en La Ceiba Gráfica, Xalapa, Veracruz. En este centro de arte experimentó el proceso de litografía para desarrollar una producción sobre piedra de ónix.
Al cursar la especialidad en arte contemporáneo en el Centro Cultural La Curtiduría, Luna Ortiz tuvo su primer acercamiento con el textil, encontrando en las técnicas con hilos el proceso creativo que actualmente desarrolla.
De manera individual, su trabajo ha sido expuesto en Roberta’s Art Gallery, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Para ella ha sido muy importante exponer en la casa de la cultura de Juchitán, así como ser parte de exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Ámsterdam, Holanda.