ANA SANTOS

Oaxaca, 1982

Salir al viento

Entre la brisa del mar y atardeceres interminables, Ana Santos da con su vocación artística a temprana edad. Originaria de San Pedro Tututepec, en la región de la Costa, tuvo sus primeros encuentros con el papel y el lápiz en el dibujo.

Desde los 18 años su lenguaje visual ha sido la plástica, posteriormente la imagen en movimiento, el cine y el video; soportes que enriquecen su práctica artística. Su imaginario se nutre de reinterpretaciones del caos, la vida cotidiana y las variantes existenciales del ser.

Pionera del street art en Oaxaca, de 2003 a 2006 Ana Santos atrapaba con pintura la sombra de los transeúntes en los muros viejos oaxaqueños como parte del proyecto Sombras en la calle, una intervención del espacio público y, al mismo tiempo, una manifestación poética en el deambular de la noche.

Su obra se ha exhibido y proyectado de manera individual y colectiva en Oaxaca y la Ciudad de México, así como en Alemania, Argentina y España. Ha sido invitada a participar en la XIX Bienal de la Habana, Cuba; L’Art Anarchie Montreal, Canadá, y All Roads film Project Los Ángeles, Estados Unidos.

pintura

Gráfica