DESTILADO: 5 VISIONES PLÁSTICAS ACTUALES

Edison Blas, Jesús Cuevas, Manuel Miguel, José Santos y Eddy Vaskez

Marzo 2023

Aunque a primera vista la exposición Destilado parezca solamente la reunión de cinco artistas oaxaqueños bajo el pretexto de amistad —lo es—, también es muestra de que Oaxaca sigue siendo un territorio fértil para el arte pictórico, una región en la que todavía es posible decodificar la forma y el contenido de la escena plástica actual a través de la memoria histórica.

Esta exhibición no se debe de leer como un continuum estético, no es una colección homogénea de obras, sino que es justo lo que se enuncia en el título, sin retruécanos, se pone sobre una misma mesa el resultado de la decantación de sustancias distintas. 

A pesar de que Edison Blas (Oaxaca de Juárez, 1986), Jesús Cuevas (Oaxaca de Juárez, 1982), Manuel Miguel (Teococuilco de Marcos Pérez, 1985), José Santos (Oaxaca de Juárez, 1971) y Eddy Vaskez (Oaxaca de Juárez, 1982) trabajan en diferentes registros iconográficos, técnicos y formales, estas interpretaciones particulares se articulan con un imaginario con el que se pueden identificar, la voz del terruño. 

La tradición de un territorio personificado en el occidente es una aportación griega, el daimon. Si éste se pudiese interpretar en la actualidad, diríamos que es ese tejido innumerable de estratos y dimensiones, una red compleja de asociaciones que se concentran y caracterizan a un espacio específico. 

La variedad de Destilado es posible sólo porque se revela el efecto fecundo del territorio, la voz que emerge de la tierra fertiliza temas variados y posibilita búsquedas en velocidades personales, así como emergen las contradicciones, lo hace también la dimensión lúdica. 

Las estrategias estéticas-discursivas se multiplican en la medida de la exploración de cada uno de los artistas. Así, se revisitan mitologías aparentemente lejanas, las líneas alteran sus principios bidimensionales, los pictogramas se criollizan, escenas fabulosas reaparecen y se reescala la mesura de la naturaleza. Estos son algunos de los colores de la voz del hado, que sigue siendo telúrico y agresivo, como lo entendieron nuestros ancestros. 

 

Efraín Velasco