ECOSISTEMAS. Cuatro miradas antes de la catástrofe

Colectivo Hoja Santa, Manuel Miguel, Fernando Armenghol, Tlacolulokos

22 diciembre 2023 – 22 enero 2024

1. Ya que todo parque deviene en parking y el autoservicio en autosuplicio, entonces que aquí se siembre una Galería-Gaia; un ecosistema de arte harto de la catástrofe. Que naturaleza y pieza hagan de los visitantes no consumidores sino jimadores; cohabitantes con materiales y personas humanas y no-humanas.  

2. Cuatrosie7e Galería ambientaliza sus cuartos-suerte para resonar ecos y recovecos, porque antropoceno y capitaloceno no requieren explicación, pero sí exposición.    

3. Abre una persona colectiva; en su clorofila comunitaria se forja Hoja Santa. Con  insectos de venas verdes curan aquéllas abiertas de América Latina. Sus grabados —hijos del bordado a mano; primos del telar a cintura— son prensados desde los cuidados; porque lo frágil es para manos sabias y firmes de abuelas, madres, hijas y hermanas.    

4. Le sigue el colibrí que en el bronce al tiempo vence; el zumbido de abeja que patea su burbuja de miel; madeja de hilos de colmena; el arte de Manuel Miguel. Su escultura estructura y pausa al aire en cerámica soplada; en ella redondea ríos, valles y arenas, que sobrevuelan la abeja y el colibrí —pareja libre sin fin— en vuelos de ala táctil.        

5. Prosigue un taco de Tlacolulokos; una pared es su común comal y ahí tuestan la identidad. Aquí desgranan nuestra apocada llegada al apocalipsis por máquina. De la exterior barda callejera pasan al muro de galera interior, para que la radiancia del sol en aerosol sea electrificada y ecotriplicada: su locura lo cura todo.

6. Cierran las fotos-pieles de Fernando Armenghol, donde la carne humana es plata de raza gris; también la del ave y la del reptil. Sus fondos blancos son pura luz y lienzo; son tótems y son cielo donde toda colorimetría se ha hundido, sólo queda el encuadre del espíritu, recordando que no hemos pedido perdón a los devorados.    

7. Cuatro miradas y una sola llamada desde Oaxaca; donde la vida aún alcanza para la esperanza aunque la catástrofe ya nos alcanza. 

Alberto Villarreal

Colectivo Hoja Santa
Adriana Pascual, Lluvia Agüero y Daniela Ram forman parte de este colectivo de trabajo gráfico femenino, que desde 2018 busca generar conciencia de equidad de género, compartir experiencias y conocimiento, así como gestionar exhibiciones donde las oportunidades sean tangibles.

Manuel Miguel
Oriundo de Teococuilco de Marcos Pérez, comunidad zapoteca de Ixtlán de Juárez, experimenta y provoca en cada técnica, diferentes experiencias. Conoce el arte desde el trabajo y el esfuerzo, y su obra refleja las convicciones con las que vive cada día. Es honesta, genuina, dinámica, alegre y virtuosa.

Fernando Armenghol
Fotógrafo independiente siempre interesado por los acontecimientos sociales y culturales que suceden en las comunidades indígenas de México. Parte de su obra se basa en la experimentación visual de nuevas tendencias de representación gráfica aplicadas al arte contemporáneo.

Tlacolulokos
Colectivo de artes visuales conformado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, que desde Tlacolula de Matamoros hace una autocrítica de la identidad y las tradiciones. Su obra reflexiona sobre la interacción entre el folclor, el turismo, la migración y los procesos sociales actuales.