Leonel Villegas

Oaxaca, 1985

Constelación

Leonel Villegas genera su obra artística a partir de la memoria colectiva en la que reinterpreta un pasado significativo e histórico. Óleos, acrílicos, pigmentos, tierras y arenas son materiales a los que recurre en sus lienzos para construir escenas, personajes, iconos y símbolos envueltos en manchas y texturas, que lo transportan a diferentes experiencias estéticas.

Su niñez y adolescencia transcurrió entre dos comunidades de donde son originarios sus padres, y que han sido fundamentales para el fortalecimiento de su identidad; ambas llenas de experiencias de respeto a la naturaleza e historias fantásticas que han nutrido su imaginación.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca estudió Instructoría en Artes Plásticas, al tiempo que tomaba talleres de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Posteriormente, en la misma universidad cursó la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

Durante esa época, por varios años consecutivos Leonel Villegas viajó a Texas, Estados Unidos, con un grupo de artistas para la realización de tapetes de arena monumentales en conmemoración del Día de Muertos. Además, estuvo a cargo del Taller de Gráfica supervisado por el maestro Shinzaburo Takeda.

Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente y pertenece a importantes colecciones, como la del Museo de Shusen, en Minami-Alps, Japón; la del International Museum of Art and Science (IMAS), en McAllen, Texas, y la de The University of Calgary, en Canadá, entre otras.

pintura

Gráfica