MAGIA OAXAQUEÑA

J. Sasky & G. Vilchiz en colaboración con artesanos oaxaqueños

Octubre, 2019

Dentro de las posibilidades de colaboración creativa ancladas en la ciudad de Oaxaca, la dupla conformada por la artista de origen argentino Jazmín Sasky y la diseñadora oaxaqueña Gabriela Vilchiz intenta expandir, a través de su obra pictórica y de diseño, el trabajo vivo de diversos oficios artesanales de la región. 

¿Cómo sortear el trabajo artístico supeditado a la impronta de una habilidad, de una maestría? 

Para ambas creadoras, es necesario recuperar la mano de los artesanos con quienes colaboran directamente en este proceso. Alejadas de la entidad que se adosa al trabajo compartido entre la pintura de J. Sasky y al diseño de G. Vilchiz, piensan la colaboración como un desbordamiento necesario, en donde todo cobra un significado mayor. 

Es así como J. Sasky propone una serie de imágenes que, junto a G. Vilchiz, replantean a través del trabajo artesanal; intervenciones minuciosas que conversan entre ambas de manera orgánica y creativa hasta concluir las piezas. A su vez, sostienen las voces de los alfareros, bordadoras y talladores de madera por medio del diseño.

El involucramiento de estos artesanos es entonces entendido como un acto que refiere no sólo al objeto artístico que pasa por sus manos y que es alimentado por cada uno de ellos, sino por el lazo de confianza que construyen día con día con las artistas. 

De esta forma, la pertinencia de cada una de sus habilidades se devuelve como la fuente de la que se abreva, que remata la pieza, que le suma, que de muchas maneras se la apropia.

Las piezas creadas por J. Sasky & G. Vilchiz y su grupo de artesanos aluden a la imaginería femenina indígena y al cromatismo de la visualidad oaxaqueña. Generan ensoñaciones mágicas sobre iconos religiosos, como la Virgen de Guadalupe, reinterpretaciones de personajes artísticos, como Frida Kahlo, así como un cúmulo diverso de imágenes que refieren a la fauna y flora endémicas del territorio oaxaqueño. Pintura-diseño-artesanía que funciona como imán para el espectador, como nichos de luz y color, que interpelan una y otra vez nuestra mirada. 

Artesanos participantes. Ceramista: Demetrio Aguilar, del taller Josefina Aguilar y Carlo Magno. Tallador en madera: Víctor Fabián, del taller Fabián Ortega. Bordadoras: Modesta Santiago Aguilar, Hilaria Parra y Estela Merino Bautista.

Violeta Celis