A lo largo de su carrera, Emma Montes Velasco, conocida como Yari Montes, ha desarrollado un lenguaje visual centrado en figuras andróginas, cada una de ellas cargada con algún sentimiento específico. En muchas ocasiones, su proceso creativo se convierte en un diálogo interno; en otras, establece una conexión con las experiencias de las personas que la rodean.
La cerámica es su puente para conectar con el mundo exterior, el medio a través del cual puede expresar y registrar sus memorias, sentires e ideas con honestidad. El dibujo, por otra parte, es el punto de partida de sus obras, una herramienta de introspección y reconocimiento.
Con una clara vocación por la escultura en cerámica y joyería contemporánea, en el ejercicio de moldear Yari practica la observación; así se nutre, explora, investiga y construye conforme la idea toma forma.
Siempre interesada en participar en proyectos que involucren compartir sus diversos conocimientos, como tallerista enseña dibujo, pintura, escultura, encuadernación y joyería, con el objetivo de estimular la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje en gente de todas las edades.