En Ecos de la humanidad, Omar Huerta toma como punto de partida un hito demográfico: “la humanidad ha alcanzado, y superado, los ocho mil millones de habitantes.” La obra dialoga abiertamente con la célebre reflexión de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura en la era de la reproductibilidad técnica.
¿Qué sucede cuando una imagen se multiplica, se transforma y se traslada del lienzo al tejido, del papel al entorno digital, de la bidimensión al objeto utilitario? ¿Dónde reside hoy el aura de una obra: en la materia, en la idea, en la ejecución o en la experiencia del espectador?
Este cuestionamiento se intensifica cuando Omar Huerta nos obliga a pensar en el rol del artista como autor. En tiempos donde el metaverso, el trabajo por encargo y la colaboración multidisciplinaria diluyen las nociones tradicionales de creación individual, el artista se convierte en un orquestador de procesos. Bordadores, impresores, técnicos digitales y ceramistas se suman al acto creativo. Huerta no oculta estas colaboraciones: las reconoce, las incorpora, las celebra. ¿Por qué seguimos esperando la “mano del artista” cuando lo que importa, en muchos casos, es la fuerza de la idea?
Ecos de la humanidad no es una simple serie de obras múltiples: es una puesta en escena sobre cómo se construye y deconstruye el aura, cómo evoluciona la noción de original en una era en la que todo puede ser reproducido, distribuido y alterado. Es también una reflexión sobre el ser humano como imagen repetida: diferentes, sí, pero en esencia parte de una misma figura que se desplaza, se adapta, se transforma.
Guillermo Castañeda
Omar Huerta es un artista plástico mexicano nacido en los años 70’; es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela de Bellas Artes de Toluca, y Maestro en Lenguajes Visuales por el Instituto ICONOS en la CDMX. Su calidad artística se ha visto reconocida con el Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México en dos ocasiones; en los años 2005, 2007 y 2008 su obra fue publicada en el Catálogo de Ilustradores de CONACULTA.
Ha cursado talleres de arte en Nueva York, así como una estancia artística en La Habana, Cuba. Como parte de su formación artística ha participado, en diversos diplomados, cursos, talleres, platicas y ha impartido conferencias que le permiten mantenerse actualizado en las nuevas tendencias del arte.
Su trabajo se ha expuesto en diferentes museos y galerías, tales el Museo San Pedro de Arte en Puebla, Ceres Gallery en Nueva York, por mencionar algunos.
Actualmente es profesor de Artes Plásticas en la escuela de Bellas Artes de Toluca y está dedicado de manera permanente a la producción plástica lo cual le conduce a la construcción de nuevas propuestas en la pintura, escultura, grabado, collage, instalación.
Su obra se encuentra expuesta permanentemente en galerías de la República Mexicana, así́ como en galerías virtuales a la vez que pertenece a grandes colecciones de diversos lugares y ésta se renueva con frecuencia en la idea de poner al alcance de los espectadores las producciones más recientes.
Omar Huerta es hacedor de personajes fantásticos, travesías oníricas y cuanta forma le sirva para inquietar conciencias a través del arte, promoviendo la reflexión acerca de nuestras sociedades y su reflejo en ello.
Input your search keywords and press Enter.
Escríbenos