Desde sus orígenes, el óleo ha pasado por una evolución significativa hasta convertirse en una técnica fundamental en la historia del arte. Éste ha permitido que los artistas exploren una amplia gama de expresiones y efectos visuales.
En palabras de Vincent van Gogh, “el arte del óleo es tan variado como la vida misma; contiene todo lo que necesitas saber sobre la vida en color”. La técnica se popularizó en el siglo 15 gracias a los pintores Hubert y Jan van Eyck. Estos hermanos flamencos renacentistas lograron efectos de luminosidad y detalle nunca antes vistos.
Leonardo da Vinci, Rafael y Tiziano adoptaron el óleo porque el tiempo de secado lento les permitía una mayor manipulación. Además, obtenían una mejor mezcla de colores y una mayor durabilidad que con la pintura al temple o gouache.
Más tarde, Rembrandt y Caravaggio aprovecharon las posibilidades expresivas del óleo en sus claroscuros. Asimismo, Tiziano hizo uso de él para conseguir texturas hasta entonces imposibles.
El óleo también fue fundamental para el Romanticismo y el Realismo, con artistas como Eugène Delacroix y Gustave Courbet. Como parte del Impresionismo, a Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir esta técnica les permitió enfatizar efectos de luz y color.
Finalmente, en los movimientos de vanguardia del siglo 20, incluyendo el Expresionismo, el Cubismo y el Surrealismo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jackson Pollock y Willem De Kooning se sirvieron del óleo para innovar, destacando el gesto y la textura.
EXPONENTES DEL ÓLEO EN OAXACA QUE CONVIENE CONOCER Y COLECCIONAR
En la actualidad, el óleo sigue siendo una de las técnicas preferidas por muchos artistas debido a su versatilidad, durabilidad y la rica calidad de sus colores. Con la introducción de nuevos medios y técnicas, sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades de los artistas modernos.
Entre los artistas oaxaqueños que trabajan con óleo se encuentran Avelino Hernández, Didier Mayes, Doris Arellano, Eddy Váskez, Isidro Hernández, Manuel de Cisneros y Pacco Soriano.
Algunos artistas más emergentes, como Maba, Chapu, José Jiménez, Marco Antonio Mancera, María Sandoval, Omar Talledos y Walfred Rodríguez también optan por el óleo para expresarse en cada lienzo.