Términos artísticos de la A a la Z

A

Abstracción geométrica: abstracción en la que ni la obra en sí ni sus partes representan objetos del mundo visible. Aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos.

Acrílico: técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituida a base de pigmentos, agua y resinas. No amarillea, seca rápidamente y no cambia de color con el tiempo.

Action painting: se refiere a la pintura en la que el lienzo se ha transforma en un lugar de acción, por lo tanto refleja el proceso de su creación; es decir, las acciones realizadas por el artista mientras pinta. Lo que sucede en el lienzo constituye un acontecimiento y no una imagen.

Acuarela: la base de este material es el agua y brinda un efecto de pintura muy desleída, de colores suaves y algodonosos. El resultado tiene cierta transparencia que permite apreciar la textura del papel debajo.

Aguada: consiste en aplicar con un pincel tinta china rebajada con agua.

Aguatinta: impresión que se produce mediante un método relacionado con el aguafuerte, con un efecto de lavado similar a la acuarela.

Alla prima: bajo este método, la pintura es aplicada directamente en la superficie y se termina enseguida. También conocida como pintura directa, es la principal técnica al óleo en el siglo 19.

Altorrelieve: en escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto.

Antropomorfo: representación que sugiere semejanza con la forma corporal humana.

Armonía: proporción y concordancia perfecta entre las partes de un todo.

Art brut o arte marginal: estilo creado por gente sin una formación académica; se trata de obras que reflejan una creatividad pura sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos.

Arte conceptual: movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son más importantes que la obra misma. Es decir, la obra es un mero soporte de conceptos.

Arte clásico: obras que pertenecen o toman como referencia la antigüedad grecorromana, caracterizadas por un naturalismo idealizado. Así también se le denomina al período artístico de mayor esplendor de cualquier cultura.

Arte concreto: se refiere a obras que excluyen todo ilusionismo, por lo tanto los elementos que la componen se presentan estrictamente como son.

Arte encontrado u objet trouvé: objeto de consumo sin origen artístico, al cual un artista le atribuye un sentido estético.
Arte encontrado, es un objeto de consumo sin origen artístico al cual un creador le atribuye un sentido estético.

Arte figurativo: se refiere a la representación de imágenes reconocibles del mundo que nos rodea, a veces fieles y exactas, y otras, sumamente distorsionadas.

Arte minimalista: obras que insisten en la forma pura y poco expresiva, no hay gestualidad ni tema sino la búsqueda de una factura impersonal.

Arte-objeto: obra de arte hecha de piezas u objetos cotidianos, ensambladas entre si formando una escultura.

Arte óptico: pretende producir efectos de profundidad o movimientos de formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. Se centra en las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador.

Arte postal: movimiento artístico de intercambio y comunicación a través de cartas.

Asimétrico: equilibrio logrado mediante el uso de partes o elementos desiguales.

Assemblage: expansión del lienzo hacia la tridimensionalidad a partir de la unión de materiales y objetos comúnmente ajenos al terreno artístico.

Asunto: tema de interés o principal de una obra de arte.

B

Balance: disposición de uno o más elementos en una obra de arte para que parezcan simétricos o asimétricos en diseño y proporción.

Bajorrelieve: ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.

Bruñir: pulir la superficie de un objeto.

 

C

Carnación: tratamiento pictórico de la piel o carne en la representación de la figura humana.

Cera perdida: la fundición a la cera perdida es un procedimiento que permite realizar obras de arte en metal.

Cinético: creaciones artísticas fundadas en la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la obra.

Color: elemento derivado de la luz reflejada. La sensación de color se despierta en el cerebro como respuesta de la vista a diferentes longitudes de onda de luz. Tiene tres propiedades: matiz, valor e intensidad.

Collage: cuadro compuesto por diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie. También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela. El origen de la técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pero el desarrollo absoluto del collage se debe a los cubistas, siendo atribuido el primer collage de la historia a Picasso. La técnica tuvo mucho éxito entre surrealistas y dadaístas.

Colores cálidos: van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Colores fríos: verde, azul y violeta, los cuales transmiten una sensación de baja temperatura.

Composición: disposición de las formas en una obra de arte.

Contenido: se refiere al aspecto intelectual, psicológico, espiritual, narrativo o estético de una obra.

Contraste: uso de opuestos cerca o al lado del otro (claro y oscuro, rugoso y liso).

 

D

Dibujo de contorno: técnica en la que el artista dibuja el contorno de un sujeto para enfatizar la masa y el volumen en lugar del detalle; el foco está en la forma delineada del sujeto.

Dominio: diferencia en importancia de un aspecto en relación con todos los demás aspectos del diseño. Lo que más destaca en una obra de arte.

 

E

Ecorchée: representación en dibujo o escultura de una figura sin piel, para mostrar los músculos.

Encáustica: técnica que consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas y aplicados en caliente.

Espacio negativo: elemento de la escultura que se refiere a vacíos o áreas entre, alrededor, arriba, abajo o dentro de los objetos.

Espacio pictórico: la ilusión de espacio, ya sea tridimensional o bidimensional, creada por un artista sobre la superficie del lienzo o papel.

Esterotomía: técnica de tallado de piedra.

Estofado: técnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando así un diseño o dibujo. Es una especie de esgrafiado sobre oro.

Expresionismo: estilo que se centra en la utilización del cuadro para expresar sentimientos de un modo muy libre, con fuerte colorido y dibujo agresivo; ahonda en la deformación.

Expresionismo abstracto: movimiento que se aparta del lenguaje figurativo para crear obras que fusionan abstracción y surrealismo. En este arte marcadamente individualizado prima la experimentación de técnicas y la expresión de la personalidad del artista.

Énfasis: principio del diseño que enfatiza un elemento o área en una obra de arte para que atraiga primero la atención del espectador.

Exageración: aumentar o agrandar un objeto o figura o una de sus partes para comunicar ideas y sentimientos.

 

F

Forma: vehículo para representar un tema. Los elementos formales de una obra consisten en las agrupaciones y combinaciones de formas.

 

G

Giclée: proceso de imprimir una obra de arte por medio de una fuente digitalizada y una impresora de chorro de tinta de alta calidad.

Gofrado: también llamada relieve en seco o marca en seco, es una técnica que consiste en otorgar un relieve continuo, de fondo y sin registro a cualquier tipo de papel.

Gouache: pigmentos molidos en agua y mezclados con pegamento para formar una acuarela opaca. Se parece a la pintura al temple escolar o a la pintura para carteles.

Grabado en metal: consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de corroer el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barniz. A los grabados en metal se les llama aguafuerte y aguatinta.

Grabado en linóleo: variante del grabado en relieve, donde se utiliza una hoja de linóleo como matriz. Se distingue porque la impresión no tiene grano y facilita la creación de efectos artísticos.

Grabado en madera o xilografía: consiste en realizar una serie de incisiones sobre una superficie de madera que, entintada, se aplica sobre un papel para obtener una imagen.

Grisalla: técnica basada en una pintura monocroma, que da la sensación de relieve escultórico al lograr un claroscuro con diversas gradaciones de un sólo color.

Gubia: especie de cincel vaciado y tallado en bisel cortante, utilizado por los escultores.

 

H

Happening: especie de obra de teatro que busca la interacción con los espectadores. Se caracteriza por su alto grado de improvisación, su carácter efímero y por realizarse en lugares públicos.

Hieratismo: figuras en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida.

Hiperrealismo: llamado también realismo fotográfico o radical, pretende ofrecer una versión objetiva, minuciosa y detallada de la realidad.

 

I

Iconografía: disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de temas en las obras de arte.

Iconología: disciplina que estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas.

Imaginería: talla o pintura de imágenes sagradas.

Intensidad: brillo de un color.

 

K

Kitsch: arte considerado una copia de mal gusto y de baja calidad con estilo ya existente. Se aplica a piezas pretenciosas que resultan de un sentimentalismo exagerado o vulgar.

 

L

Línea: trayectoria identificable de un punto que se mueve en el espacio. Puede variar en ancho, dirección y longitud. Las líneas horizontales tienden a crear una sensación de calma en una imagen. Las líneas verticales tienden a crear una sensación de estabilidad. Las líneas diagonales tienden a crear una sensación de movimiento dinámico.

 

M

Matiz: valores de luz de un color, agregando blanco.

Medio: material específico utilizado por un artista, como óleo y pincel; también, el vehículo utilizado, como escultura, pintura o fotografía.

Mediorrelieve: relieve que sobresale la mitad del bulto.

Mixta: cuando el autor combina varias técnicas o introduce elementos extrapictóricos.

Modelado: creación de una forma tridimensional en un material maleable.

Monolito: escultura, monumento, columna o elemento arquitectónico tallado en un sólo bloque de piedra.

Montea: dibujo tamaño natural que se hace de una obra en el suelo o en la pared. También se refiere al corte de piedras y maderas, como la estereotomía.

Mórbido: blando, delicado, suave, especialmente aplicado a la representación de la carnación.

Mosaico: decoración superficial cuyos motivos ornamentales están compuestos por trozos de piedra o vidrio, denominados teselas.

Motivo: unidad repetida en ritmo visual. Las unidades de un motivo pueden ser o no un duplicado exacto de la primera unidad.

 

N

Nimbo: luminosidad que rodea la cabeza de una figura.

 

O

Óleo: polvo o pigmento de color muy fino mezclado con aceite formando una pasta espesa, con este material se obtienen pinturas de colores intensos y brillantes.

 

P

Papel maché: técnica artesanal que consiste en elaborar figuras usando pasta de papel periódico o de estraza, que se maceran con agua y engrudo o pegamento líquido.

Pastel: técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo.

Pátina: lustre o barniz que toman ciertos objetos con el paso del tiempo, la humedad o el uso.

Patrón: repetición visual decorativa bidimensional. Un patrón no tiene movimiento y puede tener ritmo o no.

Perspectiva: modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista.

Piroxilina: barniz sintético de celulosa parcialmente nitrada.

Policromar: decorar un objeto con diversos colores.

Ponderación: en escultura, se refiere al equilibrio estático logrado por el peso uniformemente distribuido.

Primitivismo: designa la influencia de las obras primitivas sobre los artistas occidentales.

Proporción: las relaciones de tamaño de una parte con el todo y de una parte con otra.

Pulimentar: acabado al que son sometidos objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.

Punto focal: el centro de atención de una obra de arte; la parte que miras primero.

 

R

Relieve: escultura realizada sobre una superficie de manera que resalte sobre el plano, sin despegarse totalmente del fondo. Puede ser un altorrelieve, mediorrelieve o bajorrelieve.

Repujado: trabajo decorativo hecho sobre metal o cuero, que se realiza martilleando el reverso para que quede en relieve por el anverso.

Retablo: obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez.

 

S

Sanguina: lápiz de color ocre rojo o dibujo realizado con él.

Serigrafía: técnica de impresión que utiliza una espátula para forzar la tinta directamente sobre una hoja de papel o lienzo a través de una plantilla que contiene la imagen.

Sphyrélaton: técnica que consistente en repujar el metal con el martillo y con las láminas obtenidas recubrir un cuerpo de madera.

Sombra: valores oscuros de un color (agregando negro).

 

T

Témpera: técnica similar a la acuarela, pero en este caso los pigmentos están aglutinados con pegamento o mezclados con pigmento blanco. Su textura se parece a la de la pintura al óleo.

Temple: mezcla de mucho polvo de color muy fino con agua destilada y yema de huevo.

Terracota: escultura y pieza artística en barro cocido.

Textura: la forma en que las cosas se sienten o se ven como se sentirían si fueran tocadas.

Tono: nombre de un color: rojo, azul, amarillo, etcétera.

Toréutica: técnica que consiste en trabajar en relieve sobre piezas de metal de pequeñas dimensiones, como cuños y medallas.

Tricomía: impresión tipográfica en color en la que se utilizan tres tintas diferentes.

 

U

Unidad: disposición de uno o más elementos utilizados para crear una sensación de plenitud. Todo en la obra parece pertenecer y contribuir al panorama general.

 

V

Vaciado: procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves mediante un molde de yeso, estuco u otro material en el que se vierte una colada de metal fundido.

Valor: claro u oscuro; las variaciones de luz y oscuridad en la superficie de un objeto. La claridad u oscuridad de un color.

Variedad: principio de diseño relacionado con la diferencia o el contraste.

 

X

Xilografía: grabado en madera.